jueves, 20 de agosto de 2009


El conejo Rex apareció en Francia en 1919 en una graja de propiedad de M.Goyon, quien encontraba entre las crías de una hembra "liebre belga" conejos raquíticos y con una fina vellosidad corporal debida a la ausencia de pelo largo de protección. Cruzó entre sí tales animales, manteniendo el característico pelo corto hasta formar la raza actual.

Su excremento un incomparable fertilizante para nuestras tierras, que están cansadas de ser utilizadas sin medida y que pocas veces nos acordamos sus requerimientos. El conejo es una fuente de alimento saludable, ecológica y rentable. Los orines contienen urea, sustancia que presenta altos niveles de Nitrógeno amoniacal, de ahí el olor tan fuerte de sus excrementos y siendo orina tendrá alta concentración de sales, esta orina es muy natural.

ALIMENTACIÓN


El conejo rex se alimenta principalmente de forraje, hiervas, frutos, semillas y cortezas.En la semana solo se les puede dar 20kg de concentrado.



CARACTERISTICAS


Los conejos rex tienen la característica de poseer un tipo particular de pelo corto y extremadamente sedoso al tacto. Existen muchas variedades de colores de este tipo de conejos, siendo las comercialmente más atractivas el Rex Albino, Rex Castor y Rex Chinchilla. También hay atractivos por las mutaciones Rex que son los colores naturales: negro, azul, gris, leonado, siamés, etc. Sin duda, la piel de mayor demanda es la Rex Albina, por ser de color blanco. Se logra así mayor uniformidad y es la más apta para el teñido La cabeza del macho es fuerte y es más alargada en la hembra, orejas largas, juntas y puntiagudas, cuello corto y en las hembras puede existir una ligera papada, tronco bien desarrollado. El suave y sedoso subpelo que queda al descubierto lo hacen muy apreciado por la industria peletera. A nivel cárnico, a pesar de ser una raza compacta y musculosa se enfrenta al problema que para el pelaje se requieren animales de unos 7 meses, momento en el cual la carne ya es demasiado madura.


MANEJO DE LA PRODUCCIÓN DEL CONEJO REX ALBINO:

El manejo de su producción es similar a los del conejo de carne, con el agregado de un tiempo de engorde hasta obtener un peso vivo de aproximadamente. 3 kg en 120/140 días. Para conejos REX Chinchilla o Castor se requiere un manejo más artesanal y una crianza hasta aproximadamente de 6/7 meses de vida a fin de obtener la maduración adecuada de la piel.


Lo fundamental es es tener claro el concepto de que lo que se está produciendo no son Kg. de carne sino pieles.


El servicio se efectúa normalmente a los 11 días post-parto, y con 31 días de gestación, se completa el ciclo cada 42 días.

Aproximadamente a los 35 días se comienza el primer período de engorde en la jaula donde nacieron, separando la madre que va a parir a otra jaula de gestación (desmadre y no destete).

ALTERNATIVAS DE COMERCIALIZACIÓN

1) Vender el conejo en pié por kg. vivo a un matadero para carne (para exportación o mercado local), retirar la piel fresca, curtir ó hacerlas curtir y finalmente comercializar ésta última.

2) Venta del conejo en pié. Es el mismo procedimiento que la venta del conejo de carne, pero con un precio diferencial del kg. vivo. Normalmente un 30% superior al de carne.

3) Faenar el conejo, aprovechar la carne para autoconsumo o venta en mercado local. Si no puede curtir o no tiene curtiembre cerca, congelar las pieles y enviarlas de ésta forma a una curtiembre. Las mismas se pueden enviar por transporte u ómnibus en envases de poliuretano expandido. Luego comercializar las mismas. Consultar con empresas que coordinan dicha operatoria.


1 comentario: